Poster by Saeta Hernando
-EDI- Educación Dinámica Interdisciplinar 

Es un proyecto educativo concebido para desarrollar el máximo de las capacidades creativas de los alumnos a través de las artes escénicas, la danza, el teatro, los títeres, la música y su puesta en escena.

Son los mismos alumnos quienes, acompañados y guiados por el equipo de artistas docentes, desarrollan el guión, los diferentes roles, crean el vestuario y las marionetas, elaboran el trabajo expresivo corporal, estudian las partes de teatro y danza, crean los decorados, los instrumentos y la banda sonora.Todo este trabajo se elabora a lo largo del curso y se coordina para la puesta en escena y las representaciones en público al finalizar el taller.

Las capacidades creativas o inteligencias* implicadas en este proceso creativo son:

  1. Lingüística: A través de la narrativa, la realización del guión y la interpretación.

  2. Lógico – Matemática: A través de la creación de la escenografía y la invención de los títeres e instrumentos musicales. Para ello se requieren habilidades matemáticas, físicas y técnicas.

  3. Visual - Espacial: A través de la creación de decorados, personajes, instrumentos y la concepción escénica así como la actividad conjunta en un espacio común.

  4. Corporal – Cinética: A través de la expresión corporal, la danza, el movimiento,  la interpretación de personajes y la animación de los títeres.

  5. Musical - Rítmica: A través de la creación de sonidos, instrumentos y banda sonora.

  6. Interpersonal: A través del trabajo en equipo y puesta en escena.

  7. Intrapersonal: A través de la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional.

  8. Naturalista - ‘Sostenible’: A través de la creación de instrumentos y títeres con materiales naturales y reciclados.


Junto a estas “inteligencias” se desarrollan las habilidades para:

  1. Entender, aprender, saber e inventar.

  2. Usar con habilidad el conocimiento ya existente y aplicarlo a situaciones nuevas.

  3. Percibir el entorno y adaptarse a él de forma eficaz.

  4. Desenvolverse en el área de la comunicación, aprender a articular y expresar lo personal y escuchar a los demás.

  5. Trazarse una hoja de ruta para conseguir las metas propias.

  6. Prever y resolver con habilidad cualquier problema que surja en su entorno próximo o en los de los demás.

  7. Aprovechar con habilidad y de forma inteligente los estímulos y las oportunidades que se presenten.

  8. Utilizar el razonamiento, la intuición y el análisis lógico.

  9. Desarrollar la capacidad de concentración, abstracción, contemplación y reflexión.

  10. Desarrollar de la memoria.

  11. Investigar y adquirir experiencia en diferentes disciplinas artísticas.

  12. Actuar en público y enriquecer la seguridad y confianza personales.

  13. Descubrir y potenciar las habilidades creativas y sociales de cada niño.



            (*) Clasificación de las diferentes inteligencias desarrollada por el Dr. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y su teoría de las inteligencias múltiples. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

 


ARTEFACTUM es un equipo internacional y multidisciplinar de artistas con experiencia docente en talleres de creatividad para niños y adultos:  Saeta Hernando y Bettina Truffat, junto con otros colaboradores. Trabajamos con proyectos creativos interdisciplinares dirigidos a niños de primaria con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Los proyectos con los que trabajamos están pensados y estructurados para desarrollar las habilidades creativas, cognitivas, manuales, expresivas, plásticas, motrices y relacionales de los alumnos.


Nuestra fuente de energía es la alegría que genera el proceso creativo; el amor, que nos permite ver y respetar a cada persona para desarrollar al máximo sus múltiples capacidades de capacidades; la emoción de encontrar soluciones nuevas en colaboración con los otros y de expresarse con libertad; el entusiasmo de iniciar un proyecto y llevarlo a cabo; y la satisfacción de enseñar lo que sabemos y continuar aprendiendo.


La CREATIVIDAD es nuestra forma de vida y el arte su expresión y de ahí surge el colectivo ARTEFACTUM (del latín Ars factus: Hecho con arte, con habilidad y virtud). Vivimos con, de y por el ARTE, con habilidad y consciencia desde una conducta innovadora. Y nos gusta compartirlo. Por esta razón también realizamos talleres de creatividad para adolescentes, adultos y específicos para docentes.

Photos by Matthew Clark

Equipo ARTEFACTUM 2012: Saeta Hernando, Bettina Truffat, Andreas Frey, Kirsty Duffield y Juanjo Cerdá